viernes, 12 de agosto de 2011

Judith - Silvio Rodriguez


"Judith era una joven norteamericana con un talento especial para la pintura. Ella vivió 1969 en Cuba, donde su padre trabajó durante un tiempo. Yo, recién egresado de la adolescencia, le pedía insistentemente que cuidara sus estrellas. La segunda canción que le hice fue "Una mujer". Recuerdo que una noche, pegados a la radio, compartimos el asombro de los primeros pasos de un hombre sobre la luna. Después ella debía regresar a su país y yo estaba a punto de lanzarme al mar, en un barco de pesca -el Playa Girón-. Ante la inminente despedida llegó "El día en que voy a partir". "

Judith me fue a ver actuar a México, cinco o seis años después de todo aquello. Fue con su novio, un muchacho inmenso y rubio, de aspecto bonachón. Me contó que estaba feliz y que estudiaba enfermería en una ciudad del sur de los Estados Unidos; me dijo que en las vacaciones se iba a Canadá, con algunas compañeras de clase, a bailar ligera de ropas en los cafés, para reunir dinero para pagarse los estudios. Me sorprendió un poco aquella historia, pero ella no parecía afectada. En su medio esa era una forma normal de pagarse la universidad. Supongo que desde hace muchos años debe ser doctora. Ojalá le queden brillando muchas constelaciones. (Silvio Rodriguez)

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por los datos! Para mí es una de las canciones más místicas y poéticas que he escuchado, en cuanto Silvio Rodríguez fue capaz de engranar en un sólo discurso una serie de símbolos culturales potentes en su significado que toca las fibras más sensibles de cualquier audioescucha. Maravillosa canción, es una obra de arte, bella para deleitar...!

Publicar un comentario