jueves, 24 de enero de 2013

Cancion Para Mi Soldado - Silvio Rodriguez



-Silvio compuso en Angola Canción para Mi Soldado¿Conoces la Historia de esa obra?-
-El primer lugar donde estuvimos en Angola fue Cabinda.Fue nuestro primer encuentro con la guerra de Angola,y ahí hicimos unas amistades extraordinarias,como se logra en esos casos.
El 25 de febrero nos acababan de dar los uniformes.A Silvio nunca le quedaban bien los pantalones,por ser tan flaco,y como desde muchacho yo aprendí a coser a máquina,agarro su uniforme y se lo empiezo a arreglar.En ese momento me avisan que el Comandante Ciro Berrio Medina,jefe de la sección Política de Cabinda y segundo jefe de la Sección política del estado mayor en Cuba,nuestro amigo en Cabinda,amigo entrañable,ha caído en una mina.ha perdido una mano y lo están tratando de sacar de un paro.
Yo voy,trato de verlo;hace falta sangre,la mía no sirvió.Voy a ver a Silvio,y cuando le toco la puerta él está con la guitarra,y le pregunto:¿Estás componiendo?-Sí-.No le digo nada para no alarmarlo,hasta ver que pasa.Vuelvo para el hospital hasta que,finalmente,después de tres o cuatro paros respiratorios,Ciro muere.
Yo regreso destruido,muy mal,porque era una persona muy querida,y cuando llego a dondé está Silvio para darle la noticia,con una cara inenarrable,él,radiante,me dice:Coño!,Tinto,oye lo que acabo de hacer-.Y me canta canción para mi soldado,Yo me morí,se me salieron las lágrimas.-Coño!¿Qué te pasa?-Ciro Acaba de morir-.Era increíble.Él la estaba componiendo mientras Ciro moría,y entonces,evidentemente,quedó como la canción de Ciro.Una de las más lindas que ha escrito Silvio.Extraordinaria

Vicente Feliú

Extraído de Libro:”Por quien Merece Amor”de Ernesto Alemán y Guillermo Alemán

3 comentarios:

Patricia Moda dijo...

yo quería meter mi comentario acá, no sé si se fue para otra entrada.
Patricia

Carlos Alvarez dijo...

Hola Pato, ya vi el comentario. Viste, es increíble!! Bueno, como todo en Silvio..

mateu piriz berrio dijo...

Una canción inolvidable como la historia que tiene tras de sí.

Publicar un comentario